Luego del microsismo de magnitud 2.2 que sacudió este 13 de octubre a los habitantes de Xochimilco en la Ciudad de México, los capitalinos se preguntan si es segura la zona y cuáles son las zonas con más riesgo sísmico en CDMX.
Hay que recordar que la Ciudad de México es propensa a sismos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde convergen e interactúan cinco placas tectónicas, entre ellas, la de Cocos y la de Norteamérica.
Además, la capital del país se asienta sobre un antiguo lago, lo que potencia los efectos de los temblores. Hay fallas geológicas activas en el subsuelo y tanto los sismos como los microsismos son relativamente frecuentes y completamente normales.
Ahora bien, hay zonas con más riesgo sísmico en CDMX. Alcaldías como Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztacalco y Gustavo A. Madero se ubican en la zona donde se encontraban los lagos de Texcoco y de Xochimilco, por eso es que los temblores se perciben con mayor intensidad.
Parte de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, además de Azcapotzalco se ubican en una región con suelo duro y también blando, es la zona de transición.
Finalmente, la alcaldía Álvaro Obregón, el sur de Xochimilco y el centro de Iztapalapa formarían parte de una región con suelos de alta resistencia y, aunque no están exentos de sismos, vaya que se perciben con menor intensidad y no representan las zonas con más riesgo sísmico en CDMX.