Una tradición de más de 170 años se lleva a cabo año con año en la Ciudad de México, uno de los eventos de mayor convocatoria de personas en Semana Santa es el Viacrucis de Iztapalapa; la representación de la Pasión de Cristo en esta alcaldía, es una de las más conocidas a nivel nacional, muchos visitantes llegan desde otros lugares solo para observar este acontecimiento.
También puedes leer: Emiten recomendaciones por calor en la CDMX
Según algunos cronistas de la CDMX, todo comenzó en el año 1833. Fue en esa fecha que una pandemia de cólera atormentaba a los habitantes de ese lugar, como una acción desesperada por los daños que había causado la enfermedad, realizaron una peregrinación para pedir la ayuda y misericordia del Señor de la Cuevita.
De acuerdo a las historias, después de esta peregrinación la enfermedad no solo dejó de esparcirse, incluso dicen, en el poblado se creó un manantial cuya agua tenía propiedades milagrosas y era capaz de curar a los enfermos. En agradecimiento los habitantes juraron representar año con año la Pasión de Cristo y fue desde 1843 se empezó a celebrar el Viacrucis de Iztapalapa.
LEY SECA EN VIACRUCIS DE IZTAPALAPA 2023
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que este año en la representación del Viacrucis en Iztapalapa habrá ley seca, esta medida se implementará el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de abril, esto con el objetivo de evitar que estos días se utilicen como pretexto para el consumo de alcohol.
Se espera que durante la Semana Mayor, la alcaldía reciba cerca de 2 millones de visitantes nacionales e internacionales, ya que después de tres años de limitaciones en su representación por las restricciones sanitarias, este año tendrá más libertades para poder asistir a apreciar el trabajo de los actores que representan la Pasión de Cristo.
También te puede interesar: