Tras las pasadas elecciones del 2 de junio, la propaganda política de la Ciudad de México dejó en total 25 mil toneladas de basura, así lo informó la ONG ambientalista Greenpeace. Sin embargo, este desperdicio fue la inspiración de un diseñador mexicano.
Mizael Perea, un diseñador de 33 años, ocupa la basura de la propaganda mexicana y crea bolsos y gorras con la cara de los personajes políticos más destacados de la campaña pasada, como es Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Perea, detalló en entrevista para la agencia AFP, que le impactó la cantidad de desechos que dejó la campaña, por lo que se le ocurrió una idea de cómo reciclar y reutilizar todo el material propagandístico, aprovechando sus conocimientos como diseñador industrial.
Lo que hizo Mizael fue recorres las calles, pero sobre todo los puentes peatonales y retirar los carteles y lonas, para así realizar diversos objetos, como las gorras o bolsos, antes dichos. Incluso algunos muestran el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador. La idea fue que se presentará las caras de los candidatos, pero con rasgos exagerados, en forma de sátira.
"Aprovechaba cada salida que tenía para ir a lo que pudiera", dijo Mizael a AFP. Los productos los vende a través de Internet y en un bazar. Un bolso cuesta aproximadamente 22 dólares, que equivale a 400 pesos de acuerdo al cambio actual.
Unos de sus diseños más destacados es una gorra que cosió, ya que en una parte tiene la cara de la Dra. Sheinbaum y del otro lado, el rostro de Xóchitl Gálvez.