Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la CDMX, enfrenta prisión preventiva por cargos relacionados con trata de personas. Conocido como "El Zar de la Basura", recibió la medida cautelar por parte del juez Fredy Aparicio, quien consideró que existen pruebas contundentes que lo vinculan al delito imputado.
Durante una audiencia que tuvo lugar el viernes 24, la defensa del imputado presentó un informe médico argumentando su delicado estado de salud, buscando modificar la medida a arresto domiciliario o atención hospitalaria, solicitud que no fue concedida.
Las acusaciones apuntan a que el ex dirigente del PRI en la CDMX, durante su mandato en 2014, Gutiérrez de la Torre lideró una presunta red de trata de personas, supuestamente coaccionando a algunas trabajadoras del partido.
Aunque renunció a su cargo tras estas denuncias, no enfrentó cargos legales en ese momento. No obstante, en 2020, la Fiscalía lo acusó formalmente por el delito de trata de personas.
El proceso legal continúa, y se ha programado una próxima audiencia para el 11 de diciembre en el reclusorio oriente, como parte del juicio en su contra.