El día de ayer, mediante escrito dirigido al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de México, 33 investigadores y académicos, trabajadores de la máxima casa de estudios, exigieron a la Comisión de Honor y Justicia, invalidar el título de licenciatura a Yasmín Esquivel Mossa, por haberse acreditado el plagio de tesis.
"Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes", de esta manera solicitaron los académicos al Consejo su intervención.
Además, señalaron que no retirar el título de licenciatura a la ministra, "pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater, que podrán ser objeto de duda y especulación", pues afirmaron que el título de la ministra fue "obtenido de manera fraudulenta y, por tanto, sin cumplir los requisitos esenciales para ello".
Los firmante también reprobaron que, luego de haberse confirmado el plagio de tesis, el abogado general Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, haya asegurado que la Casa de Estudios "no cuenta con los mecanismos necesaros para anular un título obtenido de manera fraudulenta", pues aseguraron que "no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra Alma Mater y que se derive la solución de este problema a una instancia de la administración pública federal".
Además aseguraron que, entre las funciones de la UNAM, se encuentra la difusión de cultura, por lo que, al no tomar decisiones ante esta situación, deberían cuestionar si es la cultura de la ilegalidad, lo que quisieran difundir, afirmando que el no hacerlo pondría en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por dicha institución.
Por lo anterior, exigieron hacer cumplir los principios universitarios, retirándole el título de licenciatura a la ministra, así como investigar a todos los intervinientes en el hecho y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.