El día de ayer, en su portal de internet, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México, emitió un comunicado en el que informó que, derivado de una valoración de los elementos de las tesis involucradas en el supuesto plagio dado a conocer el pasado 21 de diciembre, el Comité de Integridad Académica y Científica de dicha institución, determinó que si existió plagio.
Al respecto señalo que “este Comité de Integridad Académica y Científica valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas. A partir de ello, el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”.
Cabe precisar, que la tesis de 1987, fue la presentada por la ministra Yasmin Esquivel Mossa, mientras que la de 1986, es la del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Por otro lado, la citada institución académica señaló sobre la posible falta a los principios éticos universitarios de la asesora de tesis de ambos exalumnos, por lo que tanto el caso del plagio de tesis, así como el de la académica, serán turnadas a las instancias correspondientes para que se proceda de acuerdo a la normatividad de la máxima casa de estudios.