El Gobierno de la Ciudad de México implementó una innovación tecnológica destinada a mejorar la interacción ciudadana con sus servicios. El día jueves, presentó el nuevo "Chatbot", el cual fungirá como herramienta vinculada al centro de contacto ciudadano Locatel.
Este lanzamiento de chatbot asociado a WhatsApp, facilitará el acceso a tramitaciones, servicios y consultas mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que ya está disponible para que la población de la Ciudad de México pueda resolver sus necesidades de información y trámites.
Los usuarios de este Chatbot podrán realizar numerosas gestiones, tales como solicitud de información sobre los 515 trámites del gobierno local, renovaciones digitales de licencias de conducir y tarjetas de circulación, así como reportes de incidencias entre otros servicios.
De igual forma, destaca su capacidad para manejar consultas sobre requisitos, costos y ubicaciones, así como información relativa a los programas sociales. Otro trámite es la solicitud del CURP, ya que permite una personalización y seguimiento efectivo de las gestiones.
¿Cómo funciona?
Clark García indicó que para levantar un reporte, se debe iniciar conversación en el número Locatel mediante WhatsApp, el usuario deberá proporcionar su CURP para asociarla a su cuenta "Llave Ciudad de México" y brindar los datos correspondientes.
Después el sistema preguntará si la persona se encuentra en el lugar para compartir la ubicación del sitio, proporcionar referencias que ayuden a identificar la zona e incluso enviar evidencia fotográfica útil, con el objetivo de turnarlo a la autoridad correspondiente.