De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, un hombre de 60 años se dedicaba a robar restos humanos de un panteón en la alcaldía Iztapalapa, por lo que fue detenido por elementos de la Policía Auxiliar.
La SSC informó que la aprehensión se llevó a cabo luego de que los policías fueran alertados sobre un individuo que estaba dañando una tumba en el cementerio localizado en la avenida San Lorenzo, esquina con la calle Panteones, en la alcaldía de Iztapalapa.
Cuando los elementos policiales llegaron al lugar, observaron al hombre adoptando una actitud evasiva, mientras intentaba ocultar un bote blanco. Cuando los oficiales realizaron una inspección, conforme a los protocolos, encontraron que en dicho recipiente estaban varios restos óseos, los cuales presuntamente fueron extraídos de una tumba.
Tras informarle sobre el motivo de su detención y leerle sus derechos, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, junto con los restos humanos asegurados. Será esta instancia la encargada de determinar su situación jurídica y de continuar con la investigación para esclarecer los hechos.
Se presume que el hombre iba a recibir 5 mil pesos por entregarlos a unos santeros.
Cabe señalar que en la Ciudad de México, el Código Penal establece sanciones por profanar tumbas o manipular cadáveres. El artículo 208 contempla penas de tres a siete años de prisión y multas de doscientos cincuenta a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes realicen este tipo de delitos.