Es un hecho que la pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos obligó a la población en todo el mundo a un confinamiento que exigió, en lo posible, quedarse las viviendas (como decía López-Gatell "quedarse en casa"), lo que también limitó los accesos al trabajo, el entretenimiento, las reuniones. Y también el derecho a la búsqueda de los desaparecidos, e incluso a despedir con funerales a seres queridos.
La pandemia generó un conflicto de intereses entre la necesidad de proteger la salud pública y fomentar los cuidados en casa. Sin embargo, el tema de las desapariciones se volvió una petición de escritorio más para diferentes instancias gubernamentales y ahora al analizar el número de personas que no regresaron a sus hogares, este incrementó del 2020 al 2022 para la Ciudad de México (CDMX). Aquí te lo contamos.
Incremento de casos de desapariciones en el balance post-pandemia
Durante el 2019, la CDMX creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). La gráfica se inauguró con 847 personas desaparecidas. Durante 2020, cuando el virus SARS-Cov2 llegó a nuestras vidas, los registros de gente no localizada dieron la sensación de ir a la baja. En aquel dificil año, se tuvo un registro de 720 personas desaparecidas y en 2021 se reportaron 680 personas.
Sin embargo, muchas de estas instancias frenaron las búsquedas derivado de la misma contingencia, porque al llegar el 2022 se pudo notar un acumulado considerable. La cantidad de casos creció cerca del doble al registrar a 1,289 personas desaparecidas, un aumento del 89.5% respecto al año previo.
La parálisis de COVID-19 puso en jaque las condiciones de desarrollo de los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos, los derechos de los familiares de los desaparecidos, quienes vieron limitadas sus opciones de salir a la calle a exigir justicia o colgar mantas.
En lo que va del 2023, se ha reportado la desaparición de 477 personas, por lo menos desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. Esto implica un aumento de 58 años en relación al mismo periodo del 2022.
Síguenos en Twitter para más información.