Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) através de una conferencia de prensa, que se llevó a cabo el día de hoy, señaló que la universidad no tomará medidas precipitadas ante la acusación de plagio en la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel.
Graue indicó que el Consejo Universitario de Ética será convocado para que se realice un análisis de caso.
En su declaración, Graue subrayó que después de un análisis detallado de los textos y documentos presentados, se ha determinado que existe una copia sustancial en la tesis presentada por Esquivel en 1987. El Rector calificó esta falta de integridad académica como inadmisible y dañina para la reputación de la UNAM.
“La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.
Graue señaló que ha solicitado la opinión de la Oficina de la Abogacía General para determinar si la normatividad universitaria actual permite retirar o anular un título profesional debido a plagio.
“La opinión fue que la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello”.
La respuesta fue que la UNAM y sus autoridades carecen de facultades legales para hacerlo.
Sin embargo, Graue informó que se han implementado medidas para evitar futuros casos de plagio, como el análisis de todas las tesis escritas con herramientas tecnológicas específicas antes de ser presentadas a los sínodos y jurados.
“Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan la seguridad de que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivo de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu”,concluyó