Este jueves, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las acusaciones de que sus hijos han comprado balastro de mala calidad en el Tren Maya, así como a las acusaciones del portal Latinus,
Así mismo, habló sobre el aniversario luctuoso del candidato priísta Luis Donaldo Colosio, que se conmemoró el pasado 23 de marzo. Aquí te contamos más detalles sobre la Mañanera del 4 de abril.
No censurarán libro "Gracias"
"Triunfó la libertad, perdió la censura”, expresó AMLO luego de que el Tribunal rechazó prohibir su libro “¡Gracias!”, por cuestiones de veda electoral. El presidente destacó que la gente quiere democracia, y no fraudes como el del 2006.
Luego dijo que los fraudes son cosa del pasado, además de expresar: "fabricaban candidatos, como hacer telenovelas", y culpó a Carlos Salinas de Gortari por iniciar una época de oligarquía.
Política petrolera
Esta mañana, AMLO declaró que hay mucho dinero ahorrado y por eso Pemex no se ha endeudado. Otra vez acuso que en el periodo neoliberal no se hizo ni una refinería. Destaca la construcción de Dos Bocas, la adquisición de Deer Park y dos plantas coquizadoras.
"No hemos querido aumentar la producción porque estamos cuidando las reservas, porque esa es la herencia para las futuras generaciones", puntualizó y luego añadió: "La transición energética va a llevar de 30 a 40 años".
Niega AMLO persecución a Salinas de Gortari
Con motivo de los 30 años del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el presidente AMLO subrayó, de nuevo, que se trató de un crimen de estado en el que, además de Mario Aburto, intervino un segundo tirador, protegido por Genaro García Luna.
Luego, negó que su gobierno esté preparando el arresto de Carlos Salinas de Gortari por este hecho, y negó (sin decir su nombre) el artículo de Raymundo Riva Palacios que sugería esta teoría como fin del sexenio de López Obrador. Así mismo, el presidente subrayó que respeta a Colosio Riojas.
Hijos de AMLO y el balastro del Tren Maya
"Malos de malolandia", dijo AMLO sobre las acusaciones de que sus hijos sean responsables de la compra de balastro de mala calidad y hayan provocado el descarrilamiento del Tren Maya. El presidente llamó "hipócritas" a quienes los acusan, cuando han promovido la mentira.
El presidente se burló de que Krauze haya dicho que Latinus es como el "Proceso de los años 70", y en ironía dijo: "es el gurú de la intelectualidad al servicio de la corrupción". El presidente dijo que si sus hijos ha cometido actos ilícitos deben ser castigados.
Sobre hechos de violencia recientes
Tras el asesinato de la candidata Gisela Gaytán, en Guanajuato, AMLO refirió que cuando él era candidato a la presidencia hace 6 años, mataron al candidato de Morena de Apaseo el Alto, Guanajuato. “Para que no se piense que es de ahora”, puntualizó.
Ante pregunta expresa de que si el país está dividido por las molestias que ha generado la violencia, ejemplificando el reportero con el caso de la niña Camila en Taxco, el presidente AMLO respondió: "Yo no comparto que el ambiente de México esté polarizado". Luego recordó que el no censura a los periodistas para no hablar de violencia, tal como lo hizo Felipe Calderón cuando declaró la guerra contra el narcotráfico.