El aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Hugo López-Gatell, se encuentra en medio del ojo del huracán, ya que enfrenta 8 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a presuntas negligencias durante su gestión en la pandemia del COVID-19.
Recientemente, López-Gatell realizó unas declaraciones donde afirmó que solo había enfrentado seis denuncias que consideraba como "propaganda judicial" y que dos de ellas habían sido desestimadas; sin embargo, el abogado Javier Coello Trejo, quien ha representado a familiares que acusan a Gatell de negligencia, contradice estas afirmaciones.
En una entrevista, Coello Trejo confirmó que no se habían desestimado dos denuncias y que, de hecho, eran ocho las carpetas de investigación en su contra.
"López-Gatell miente en cuanto a que dos asuntos ya se fueron. Se han presentado en contra 8 carpetas, todas vivas, trabajándose," mencionó Coello Trejo.
El abogado explicó que la discrepancia en el número de denuncias se debía a que el Ministerio Público de la Federación había determinado inicialmente que no procederían dos de las denuncias, pero después de una impugnación, la decisión fue revocada.
El proceso legal en torno a estas denuncias comenzó en 2020, cuando se presentó la primera denuncia. A finales de ese mismo año, el Ministerio Público adscrito a la FGR decidió no investigar debido a la supuesta falta de pruebas de delito. Sin embargo, a principios de 2022, un juez de control revocó esa decisión.
Coello Trejo desmintió las acusaciones de que él o su equipo fueran responsables de presentar todas las denuncias, aclarando que representa a personas de diferentes estados, como Chihuahua, Sinaloa y el Estado de México.
"El juez ordenó que se haga una investigación a fondo del asunto porque bien sabe el doctor (López-Gatell) que existen las denuncias. No es cierto que sea gente mía, que todos eran mis empleados", señaló el abogado en su entrevista.