Autoridades de la Ciudad de México, informaron que debido a la mala calidad del aire que se presenta en la zona del Valle de México, se mantiene la fase I de contingencia ambiental, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono.
De acuerdo a información dada a conocer por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, persistirá la circulación anticiclónica afectando al centro del país y la masa de aire que lo acompaña tiene bajo contenido de humedad, dando lugar a cielo despejado a medio nublado durante la tarde de este lunes.
También puedes leer: Edomex: Reportan mala calidad del aire en el Valle de México
El viento presentará intensidad baja, estas condiciones meteorológicas ocasiona el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo; ocasionando mala calidad del aire a muy mala.
¿QUÉ DAÑOS A LA SALUD PUEDE AFECTAR LA MALA CALIDAD DEL AIRE?
En las capas más altas de la atmósfera, el ozono nos protege de la radiación UV procedente del sol; sin embargo al nivel del suelo puede ocasionar daños a la salud como la irritación del sistema respiratorio, agravar enfermedades pulmonares crónicas, reducir la función pulmonar y disminuir la esperanza de vida.
Debido a ello las autoridades ambientales de la Ciudad de México han dado a conocer algunas recomendaciones para la población, esto con el fin de evitar afectaciones en la salud de los habitantes por la mala calidad del aire que se reporta en la capital del país.
- Evitar realizar ejercicio al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas.
- Evitar realizar ejercicio en las escuelas.
- Si se padece asma o alguna enfermedad respiratoria, evitar exponerse innecesariamente en las horas de mayor concentración de ozono.
- Si se es sensible al ozono, permanecer en interiores cuando los niveles de ozono sean elevados.
- Estar siempre informados sobre la situación de la calidad del aire mediante las redes sociales de las autoridades oficiales.
También te puede interesar: