Sin duda el peor sonido para cualquier habitante del centro de México, es aquel que emite la alerta sísmica. Las y los capitalinos no han estado excentos de epicentros y luego de haber sido testigos de un microsismo originado al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras, el miedo volvió a sentirse en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico alcanzó apenas una magnitud de 3 grados, durante la noche del pasado domingo 21 de mayo. Sin embargo al ser lo suficientemente perciptible para la ciudadanía la pregunta en cuestión es ¿generan este tipo de temblores algún riesgo?
Se reúne Claudia Sheinbaum con expertos
Afortundamente para la población capitalina, integrantes de la Red ECOs de Sismología de la Ciudad de México, informaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que las aceleraciones máximas registradas fueron significativamente bajas. Por tanto, NO representan propiamente un peligro mientras estos no rebasen la magnitud 4.
El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) complementó señalando que por lo regular este tipo de microsismos son unicamente perceptibles en la zona del epicentro o estrechamente aledañas.
Entre las recomendaciones sugeridas por los expertos se encuentran no utilizar ascensores, mantenerse alejados de ventanas, buscar lugares seguros o puntos de reunión, y salir ordenadamente de los inmuebles. Así mismo escuchar en todo momento las indicaciones de autoridades y, lo más importante, mantenerse en calma para no alertar también a la gente en el entorno.
Hay que recordar que los microsismos no activan la temida alerta sísmica debido a la cercanía de las ondas sísimicas con el sistema que la registra. De todas maneras, la UNAM sugirió contar siempre con un plan de emergencia que incluya contar con documentación básica a la mano y puntos estratégicos de resguardo.
Síguenos en Facebook para más información.