Este 2 de junio, las y los mexicanos podrán elegir a la persona que asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo durante los siguientes 6 años. En ese sentido, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se disputan la banda que habrán de heredar de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante ello, la oposición ha denunciado que MORENA está operando con programas sociales del Gobierno Federal en favor de Sheinbuam, situación que ha sido negado por la candidata y que hoy, López Obrador ha retomado para decir que no habrá fraude electoral, como el que él acusa, le hicieron en el 2006. Aquí te contamos más detalles.
AMLO niega fraude electoral para este 2024
Esta mañana, durante su conferencia Mañanera, el presidente destacó que la gente quiere democracia, y no fraudes como el del 2006. En ese sentido, descartó operar en favor de alguna candidata a la presidencia, e incluso criticó de nueva cuenta a Vicente Fox.
Luego dijo que los fraudes son cosa del pasado, además de expresar: "fabricaban candidatos, como hacer telenovelas", y culpó a Carlos Salinas de Gortari por iniciar una época de oligarquía.
¿Por qué AMLO acusa fraude en 2006?
La campaña política del 2006, en la que Obrador, de manera oficial perdió por menos de un punto porcentual frente a Felipe Calderón, estuvo marcada por irregularidades y tensión política.
Por un lado, la intromisión del entonces presidente Vicente Fox, quien incluso se fue de gira durante el año electoral, diciendo que "había que cambiar de jinete, pero no de caballo". Empresas como Jumex, Sabritas y Farmacias Similares, además del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tuvieron también gastos por propaganda.
Por otra parte, AMLO acusa que inflaron casillas con boletas, y quemaron aquellas que lo favorecían. Denuncia también que los medios de comunicación, principalmente Televisa, recibió dinero y amenazas para no resistirse al fraude.
Síguenos en Facebook para más información.