Procesiones, misas y las tradicionales Mañanitas del 12 de diciembre pone de manifiesto la fe del mexicano como símbolo nacional, se trata del Día de la Virgen de Guadalupe, una de las festividades más importantes en el país y para muchos latinoamericanos. Por eso es que en la CDMX se pone en marcha este 2024 el Operativo Basílica de Guadalupe 2024.
Esta fecha conmemora la aparición de la Virgen María a Juan Diego en 1531, en el cerro del Tepeyac, donde se erigió un templo en su honor. Cada año, millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe.
México es el segundo país con más católicos del mundo y la Basílica el segundo recinto más importante para el catolicismo a nivel internacional, y solo después de la Basílica de San Pedro del Vaticano. De ahí que para garantizar la seguridad de las 12 millones de personas que se espera visiten esta espectacular iglesia en la CDMX, del 6 al 15 de diciembre, 11 mil 264 servidores públicos de 16 dependencias capitalinas se unirán al Operativo Basílica de Guadalupe.
Entre otras acciones, se instalará un comedor popular y se repartirán más de 3 mil cobijas a peregrinos. Además, médicos y enfermeras, defensores de oficio y jueces cívicos estarán a disposición de mexicanos y extranjeros alrededor de la sede católica.
Para procurar la seguridad de los y las visitantes, por otro lado, se llevarán a cabo trabajos en el Camino de Mujeres Libres y Seguras, 4.8 kilómetros en dos tramos, el primero corresponde a la Calzada Guadalupe y el segundo al perímetro de la Basílica de Guadalupe, de alrededor de 2 kilómetros de largo.
Las calles que se verán afectadas por las peregrinaciones son Calzada de Guadalupe, San Juan de Aragón, prolongación Misterios, avenida Martín Carrera, 5 de Febrero, calzada de los Misterios, dirección norte, avenidaTalismán, dirección oriente y poniente, y avenida Euzkaro. Toma en cuenta también que la Calzada Ignacio Zaragoza tendrá un carril confinado para el paso de quienes se dirigen a la Basílica.