Durante la tarde del jueves 28 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (Cdmx) y personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) llevaron a cabo el Operativo Limpieza en el que se decomisaron miles de productos "pirata" de origen chino.
La noticia de este operativo fue dada por el titular de la Secretaría de Economía del país, Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de X publicó que por orden de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arrancaron estas acciones con el fin de limpiar todos los productos "piratas".
"Por instrucciones de la Presidenta Sheinbaum inicio en el Centro Histórico (CDMX) la operación limpieza: 88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el IMPI.Es el inicio. Agradezco apoyo de la Policía CDMX y la Marina".
Por instrucciones de la Presidenta Sheinbaum inició en el Centro Histórico (CDMX)la operación limpieza:88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el https://t.co/ODmeX2YZsW el inicio.Agradezco apoyo de la Policía CDMX y la Marina. pic.twitter.com/HJbu1YXZJB
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 28, 2024
Videos del operativo
En redes sociales comenzaron a circular videos donde se muestra a los policías ingresar a una plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en el centro de la Ciudad de México, para luego de unos minutos, salir con cientos de bolsas negras, donde presuntamente estaría todos los productos chinos.
Van contra los productos chinos del Centro de la CDMX.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 28, 2024
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informa que se realiza un operativo en plazas comerciales por el contrabando e ilegalidad de miles de artículos asiáticos.pic.twitter.com/HFXNfjXFze
En el lugar decomisaron 88 mil piezas de contrabando, las cuales eran de origen asiático de e imitan a diversas marcas reconocidas como Disney o Marvel. Cabe mencionar que hasta el momento las autoridades no han reportado personas detenidas por el operativo realizado.
¿Qué podías encontrar en esta plaza?
En esta plaza se podían encontrar una gran variedad de productos que variaban desde papelería, productos para mascotas, para el hogar, hasta juguetes, así como productos de belleza.
Cabe recordar que en julio del presente año se realizó un operativo similar por la comercialización de productos sin la documentación correspondiente para acreditar los trabajos que se realizaban.
Te puede interesar:
