En medio de la crítica sequía que azota al Sistema Cutzamala, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) lanzaron una advertencia sobre la inminente reducción del 8% en el suministro de agua.
La medida, anunciada a mediados de octubre, responde a la alarmante escasez de lluvias que ha afectado gravemente el sistema hídrico. En los próximos meses, al menos 12 alcaldías capitalinas y 16 municipios mexiquenses se verán afectados por cortes en el servicio.
La zona poniente de la CDMX es la que se verá más afectada, según Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas. Para mantener informada a la ciudadanía, el SACMEX lanzará un micrositio donde se podrá verificar la disponibilidad de agua en cada colonia, así como las condiciones de suministro.
Las alcaldías menos afectadas serán Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A Madero, ya que obtienen agua de fuentes alternativas. Sin embargo, se espera que la reducción del 8% tenga un impacto generalizado en la ciudad en los próximos meses.