En la Ciudad de México hablar de mala calidad del aire es común, pero en esta ocasión y debido a las bajas temperaturas que se han registrado los últimos días, debemos protegernos y proteger a los nuestros. Hay mala calidad del aire en la CDMX y esto es lo que NO debes hacer.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la tarde de este 25 de diciembre Fase Preventiva de Contingencia Ambiental por la muy mala calidad del aire específicamente en la alcaldía Iztapalapa. Esta fase implica un esfuerzo por evitar incrementar la concentración de partículas y riesgos para la salud.
En este momento, no hay restricciones extraordinarias para la circulación de vehículos, sin embargo, debes tomar en cuenta que incrementaron los niveles de contaminación por partículas PM2.5 en distintas zonas del Valle de México. Es hora de evitar la quema de materiales o residuos, reducir el uso de automóviles particulares; además de intensificar la vigilancia de incendios en zonas agrícolas y forestales.
De manera particular, la mala calidad del aire se acumula en los municipios mexiquenses de Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, y en las alcaldías capitalinas de Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza. La calidad del aire es aceptable en el resto de las demarcaciones capitalinas y municipios del Edomex.