ir al contenido

Papel Charmin: ¿Por qué desapareció de México?

Desde que llegó al país fue uno de los papeles higiénicos favoritos de los consumidores mexicanos.

Foto: Archivo.

Una de las marcas favoritas de papel higiénico en México fue el papel Charmin, ya que se posicionó en el gusto del público mexicano gracias a su emblemático jingle "Cha-cha-cha...charmin". Sin embargo, de un momento a otro desapareció del mercado de nuestro país. Sigue leyendo porque a continuación te explicamos la razón del porqué desapareció de México.

Un poco de historia

La marca Charmin nació en 1928 en Green Bay, Wisconsin, Estados Unidos, cuando un empleado de la fábrica papelera Hoberg Paper Company se refirió a este papel de baño como "charmin" (encantador en español). Debido a que el papel se posicionó rápidamente en el mercado, decidieron cambiar su nombre a Charmin Paper Company.

Desde ahí tuvo un gran éxito, pero fue hasta el año 2000 cuando la marca adquirió a su ya tan conocida mascota de marca: el osito Charmin. Con el paso del tiempo se fueron integrando otros personajes.

¿Por qué desapareció de los estantes mexicanos?

Fue en el 2015 cuando la empresa de productos de limpieza Procter & Gamble (dueña de Charmin), que anunció una serie de ajustes para reforzar la marca y fortalecer la presencia de sus productos líderes.

Dicho anunció se dio a través de un documento de la firma JP Morgan, en el que explicaba que Procter y Gamble habían retirado del mercado algunos de sus productos, incluyendo el papel higiénico y servilletas, fue así que, poco a poco los consumidores del este papel comenzaron a notar que los productos de Charmin ya no estaban en los supermercados y las tiendas de autoservicio, hasta que finalmente desapareció.

La desaparición de Charmin en México, propició a que otras marcas tomaran ventaja del 11 por ciento del mercado del país que dejó el papel higiénico. Una de ellas es Kimberly Clark con su famoso papel higiénico Pétalo.

Sin embargo, el papel Charmin aún se sigue produciendo en Estados Unidos. Incluso han lanzado a la venta un rollo llamado Forever Roll, que rinde hasta tres medes de uso. Ahora bien, si gustas adquirir de nueva cuenta este producto, tenemos buenas noticias, pues es posible encargarlo a través de Amazon y Mercado Libre, aunque el precio es algo elevado, pues va de los 300 hasta los mil pesos.

Cabe recodar que, entre los personajes más emblemáticos de esta marca, además del osito Charmin, también estaba los osos Leonard, Molly, Bill, Amy y Dylan. ¿Los recuerdas?


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.

Más reciente