La Policía Cibernética de la Ciudad de México envió una alerta a los teléfonos móviles en la capital, difundiendo el aviso de un malware "enmascarado" que ataca a los datos de los usuarios, dejando algunos consejos para evitar caer en el engaño.
El cuerpo de policías adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) menciona que estos delincuentes se hacen pasar por empresas verificadas, entre ellas la misma división cibernética, para así enviar correos con links maliciosos que podrían engañar a los usuarios en línea.
Estos correos que los ciberdelincuentes utilizan para sus fechorías tienen usualmente como fuente la base de datos de la Unidad Cibernética de la SSC, la cual está desprotegida ante los hackeos de los usurpadores de datos, mencionaron los elementos de la Policía Cibernética.
Así funcionan los malwares "maliciosos"
Al igual que en una ocasión reciente, los correos enviados contienen un malware "enmascarado" encriptado en los enlaces que contienen, los cuales tienen el objetivo de citar a los usuarios y que se redireccionen con el link malicioso hacia el portal que usurpa los datos de los internautas.
"Al hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto de correos de dudosa procedencia, se corre el riesgo de infectar los dispositivos móviles con algún tipo de malware”, enfatizó el cuerpo de la Policía Cibernética, mencionando que este tipo de correos con enlaces maliciosos funciona de esta manera:
- El remitente envía un correo electrónico a través del servicio de correo electrónico que enmascara los enlaces, proporcionando su dirección de correo electrónico real y la dirección de correo electrónico que desea mostrar como remitente.
- El servicio de correo enmascarado reemplaza la dirección real del remitente con la dirección enmascarada y luego envía el correo electrónico al destinatario.
Recomendaciones para evadir el virus
En caso de recibir un correo electrónico sospechoso supuestamente de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, es recomendable:
- Evitar responder a los correos de desconocidos.
- Cambiar de manera periódica las contraseñas de sus cuentas.
- Marcar los correos que sean sospechosos como Spam.
- Verificar la autenticidad del correo electrónico marcando a los números oficiales de las instituciones correspondientes.
Entérate de más cosas en la CDMX:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.