Cada vez en el mundo existe un vínculo más cercano entre la contaminación atmosférica y las enfermedades cardiovasculares, ante este panorama en muchas partes del mundo se han implementado diferentes medidas para contrarrestar la contaminación del aire producido por el uso del automóvil, en México se implementó la verificación vehicular.
Este programa fue creado con el objetivo de reducir las crecientes emisiones de contaminantes de los vehículos automotores de combustión interna que circulan en diferentes lugares de la república mexicana; esto con el fin de mejorar la calidad del aire.
También puedes leer: Continúa contingencia ambiental
La verificación vehicular funciona mediante un calendario, el cual dependiendo del color del engomado, el dueño del vehículo dispone de un periodo de tiempo para realizar una serie de verificaciones para determinar si el automotor cuenta con las condiciones mínimas para poder circular.
La verificación vehicular es obligatoria en la zona metropolitana del Valle de México, desde el año 1993, debido a que en la década de los 80s la Ciudad de México era considerada como la ciudad más contaminada del planeta, por ello las autoridades tomaron medidas para reducir la contaminación atmosférica.
¿CÓMO SE VERIFICA EN LA CDMX?
Calendario:
Para poder cumplir con este requisito para poder circular por la Ciudad de México lo primero que se debe conocer es la fecha en la que corresponde de acuerdo al calendario de verificación acudir a realizar este trámite.
Costo:
También es importante que antes de acudir a un centro de verificación se investigue el costo del trámite, para la Ciudad de México en el año 2023 el costo para la verificación vehicular es de $628 pesos, esto sin importar el holograma que se otorgue, incluyendo rechazo y evaluación técnica.
Requisitos:
- Tarjeta de circulación.
- Constancia de verificación anterior.
- Estar al corriente en el pago de tenencias, multas y verificaciones anteriores.
Para acudir a realizar la verificación vehicular se encuentran activos más de 75 verificentros en la Ciudad de México, se recomienda revisar la disponibilidad pues para ser atendido es con previa cita.
También te puede interesar: