Algo está llamando la atención de los capitalinos de la Ciudad de México (CDMX). Como si tratara de una primavera anticipada, las jacarandas están floreciendo en el corazón de nuestro país. Investigadores de Asia, Europa y América se han percatado también de este fenómeno y parece que han encontrado una explicación.
Entre las diferentes fotografías documentadas en redes sociales, usuarios se han sorprendido de ver estos árboles cuando apenas inicia el 2024 y enero es por lo regular uno de los meses más fríos (quizá el que más) del año. Aquí te contamos la hipótesis en cuestión.
Motivo de las jacarandas en la CDMX
Como si fuera el indicador de una primavera prematura, las jacarandas son parte del escenario visual en pleno enero en la Ciudad de México (CDMX), ¿la razón? no es precisamente buena.
Las jacarandas en esta temporada son un síntoma de inviernos más suaves debido al calentamiento global, considerando que el 2023 fue también el año más caluroso registrado. De ahí, estas temperaturas cálidas en temporadas donde la norma era el frío.
Como si la naturaleza se confundiera, la floración es un impacto del propio cambio climático que desafortunadamente es una realidad. Para las personas que padecen alergia, esto no es tampoco una buena noticia, porque el polen trae consigo alergias.
Al momento, se espera que el 2024 sea un año especialmente caluroso, sin embargo, todavía hay que esperar para comprobar si igualará o incluso superará al 2023 de sequía.