Durante la tarde del jueves 17 de octubre del año en curso, en la Ciudad de México (Cdmx) sucedieron dos ataques contra mujeres. En uno, perdió la vida una abogada, y en otro fue una lideresa de comerciantes, terminó herida.
Asesinan a abogada
La abogada penalista Oralia Pérez Garduño fue asesinada a balazos en las inmediaciones de las avenidas Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, de la colonia Roma Sur, cuando viajaba a bordo de su camioneta.
De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta fueron los que abrieron fuego contra Oralia Pérez. Uno de ello portaba una sudadera blanca. Ambos huyeron del lugar, tras lograr su cometido.
Pérez Garduño recientemente había sido premiada como una de las abogadas más destacadas de 2024 por la Revista Valores. Además, había trabajado para la Fiscalía General de Justicia de la Cdmx y su trabajo más actual era un tratado en Derechos Humanos.
En este caso, tanto la Fiscalía capitalina como la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, se encuentran investigado para esclarecer el homicidio, el cual, por el momento, está tipificado como feminicidio.
Agreden a lideresa comerciante
Diana Sánchez Barrios, quien es lideresa de comerciantes del Centro Histórico de la Cdmx, sufrió un ataque con arma de fuego por parte de unos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en las inmediaciones de la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Según los reportes sobre la calle Motolinia y casi esquina con la colonia 5 de Mayo, se escucharon al menos seis disparos de arma de fuego. Además, otras tres personas resultaron heridas. Uno de ellos perdió la vida en el hospital debido a la gravedad de las heridas.
Diana Sánchez es hija de la exdiputada priista, Alejandra Barrios Richard. La lideresa comenzó su actividad política en el PRI, pero posterior se unió al PRD y Verde Ecologista, al final terminó en las filas de MORENA.
En el 2003, creo una organización para combatir la discriminación contra las personas de la comunidad LGBTQ+.