Víctor Hugo Romo, diputado de Morena en la Ciudad de México (Cdmx) propuso eliminar el Consejo Técnico Escolar en la ciudad capitalina para que las clases tengan una continuidad y así se combata el rezago educativo.
Los Consejos Técnicos Escolares son reuniones que se hacen los últimos viernes de cada mes, donde autoridades de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) toman decisiones pedagógicas enfocadas a alcanzar el máximo logro de aprendizaje. Estos consejos son establecidos por la Secretaría de Educación Básica y se implementan en toda la República Mexicana.
¿Por qué se quiere quitar?
Como se mencionó en un principio, la razón principal para eliminar el Consejo Técnico Escolar en la Cdmx es para que se revierta el rezago escolar que dejó la pandemia del Covid-19 en el 2020, ya que especificó que las comunidades vulnerables de la capital de México, el 40 por ciento de los niños y niñas carecen de un espacio seguro y estimulante en casa, lo que agrava la situación de aprendizaje de los menores de edad.
Otra razón es que, la medida ayudaría muchos a los padres y madres de familia, ya que muchos trabajan y no tienen con quién dejar a sus hijos. Esto provoca que los papás y mamá tengan que enfrentar grandes retos a la hora de organizar los tiempos.
Además, los niños y niñas estarían todos los días en un entorno más seguro y cómodo, disminuyendo la exposición de estos pequeños a situaciones de riesgo o vulnerables.
¿Cómo sería esta eliminación?
El diputado estableció dos formas para que la SEP y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cdmx lleven a cabo las modificaciones necesarias.
- Realizar las adecuaciones necesarias al calendario escolar o eliminar las sesiones presenciales del Consejo Técnico Escolar los últimos días del mes.
- Garantizar que estos días sean jornadas regulares de clases, dando prioridad al derecho a la educación y reduciendo el rezago educativo.