El 4 de noviembre de 2019 la familia LeBarón vivió una tragedia sin precedentes, cuando un grupo armado atacó a tres vehículos que transportaban a mujeres y niños en la sierra entre Sonora y Chihuahua. Nueve miembros de la familia perdieron la vida y, desde entonces, no se ha hecho justicia, según declaran algunos de sus integrantes. Hoy protesta familia Le Barón en CDMX y esto es lo que piden.
Las investigaciones apuntan a que aquel ataque fue resultado de un conflicto entre cárteles de drogas en el que los atacantes habrían confundido a la familia con un grupo rival. La “masacre”, como la llama Adrián LeBarón, es la que motiva la manifestación de la familia esta mañana en la Ciudad de México para exigir avances en las investigaciones del caso.
Algunos integrantes de la familia se reunieron en los alrededores del Zócalo capitalino, donde leyeron un pliego petitorio que buscaban entregar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, acusan que no se les permitió el acceso a la plaza de la Constitución.
Adrián Lebarón dijo que “hay detenidos unos tantos por el homicidio y la mayoría con acusación de delincuencia organizada”, pero asegura que fueron más de un centenar los que masacraron a su familia.
El contingente continuó a la Embajada de Estados Unidos en la CDMX, con la finalidad de entregar un mensaje a Ken Salazar y pedir el apoyo del país vecino para resolver el caso. Los Le Barón lograron entrar a la embajada del país vecino y salieron salieron con la promesa de que serán recibidos por Salazar en fecha aún por definir.