El ajolote es una especie de anfibio endémica de México, es un animalito famoso por su capacidad de regenerar extremidades y otros órganos, lo que lo convierte en un objeto de estudio en la biomedicina, pero también está en peligro de extinción. ¿Qué pasaría si ajolote de Xochimilco se extingue?
El 1998 había unos seis mil ajolotes por kilómetro cuadrado en los canales de Xochimilco. De acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2014, hay solo 36 ajolotes por kilómetro cuadrado.
El ajolote que habita en los canales y lagos de Xochimilco tiene branquias externas plumosas y su coloración varía desde el negro hasta el albino. No solo es precioso, su conservación es crucial para preservar la biodiversidad y el patrimonio natural del país.
La urbanización, la mala del agua, y la introducción de especies exóticas en este cuerpo de agua están poniendo en riesgo la vida del ajolote mexicano, y particularmente del ajolote de Xochimilco. No es cosa menor, pues este animalito mantiene el equilibrio de la cadena alimenticia, por lo que de desaparecer todo el ecosistema sufriría un daño grave.
Afortunadamente, la Máxima Casa de Estudios en el país ya está echando a andar programas para restaurar el ecosistema del lago de Xochimilco y lograr la repoblación del ajolote en su hábitat natural.
La iniciativa Adoptaxolotl, en la que te conviertes en madrina o padrino de uno de estos anfibios, es para que, a través de donaciones, sumes a la conservación y reproducción de ajolotes en Xochimilco. Que no desaparezcan sí está en nuestras manos.