¡No te espantes! La alerta roja activada en CDMX tiene que ver con las bajas temperaturas que se han registrado en la capital del país los últimos días. A partir de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) previene a la población para cuidar de su salud.
Las autoridades capitalinas emitieron la alerta roja para algunas alcaldías de la CDMX por el drástico descenso del termómetro, por lo que piden a la población tomar precauciones, especialmente desde la madrugada de este 25 de noviembre. Las alcaldías en las que se pide tomar precauciones son Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, y Xochimilco.
Esta Alerta Roja se activa cuando se pronostican temperaturas extremas que pueden poner en riesgo la salud de la población. En este caso, se consideró pertinente, pues se registraron temperaturas entre -2 y 0 grados Celsius en las mencionadas alcaldías. Se busca fomentar medidas de protección, como el uso de ropa adecuada y la búsqueda de refugio para quienes viven en situación vulnerable.
La clasificación de los niveles de alerta por fenómenos meteorológicas va del verde al púrpura, pasando por la alerta amarilla, naranja y roja, en ese orden. Hay que permanecer al pendiente de las indicaciones de las autoridades pertinentes y tomar precauciones en viviendas, espacios de trabajo y respecto de las rutinas diarias, sobre todo en alerta naranja, roja y, por supuesto, púrpura (poco probable en la Ciudad de México).