Para muchos el nombre de Martí Batres fue la novedad luego del anuncio oficial de que sería él quien sustituirá a Claudia Sheinbaum Pardo en la jefatura de Gobierno. Para otros, el político está perfectamente ubicado ante sus ojos y no es para menos, el hombre lleva años dentro del círculo rojo, por supuesto siempre en favor del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Solo para darnos una idea, Batres estuvo sentando a un lado de Enrique Peña Nieto, Porfirio Muñoz Ledo y de AMLO durante la toma de protesta de este en diciembre de 2018. Aquí te contamos cuál fue la razón.
Batres, nuevo jefe de gobierno en CDMX
El joven Martí Batres inició su carrera con solo 14 años cuando comenzó a apoyar a grupos izquierdistas en el país. En sus memorias están las colectas voluntarias que hizo a lado de sus vecinos para apoyar a los damnificados del sismo en 1985, irónicamente junto a otro personaje muy popular, René Bejarano.
En 1989 con apenas 22 años, se convirtió en uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde aprendió de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo y el propio AMLO. De ahí, López Obrador comenzó a "jalarlo" a puestos que alcanzaron la subsecretaría de Gobierno cuando el hoy presidente era jefe de gobierno del Distrito Federal.
Con la llegada de Marcelo Ebrard, Martí Batres fue asignado al cargo de secretario de Desarrollo Social, pero la relación quedó fracturada y Ebrard terminó por destituirlo luego de que Batres lo criticara por saludar al presidente Felipe Calderón, el supuesto "impostor de la presidencia en 2006".
Luego su carrera se mudo entonces al Poder Legislativo, en donde ha sido diputado, senador y en 2018 Presidente de la Mesa Directiva del Senado, de ahí la razón del porque se sentó junto a Peña Nieto durante la toma de protesta de AMLO.
Fue también presidente del PRD durante la crisis política de México en 2006, y presidente fundador de Morena. Ahora toma las riendas como nuevo jefe de gobierno, por designación y no por elección popular.
Síguenos en Facebook para más información.