Desde que se anunció el megaproyecto del Tren Maya, ha generado diferentes puntos de vista, ha habido polémicas en cuanto a su elaboración, e incluso molestias en algunos grupos ambientalistas, sin embargo, parece ser que ya nada detendrá su construcción, por lo que muchos ya especulan sobre los beneficios que traerá a los viajeros que quieran utilizarlo.
Se ha dado a conocer que a partir del 1 de diciembre del 2023 comenzaran oficialmente las operaciones del Tren Maya, por lo que se han dado a conocer cuáles serán los costos según el tipo de boleto, así como la lista de personas que tendrán el beneficio de viajar gratis.
“Está garantizado que se va a inaugurar el día primero. Estamos trabajando en ello, y vamos a cumplir, ese es el compromiso que tenemos, y cada vez lo vemos más cerca”, explicó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.
Así mismo, hay que destacar que los vagones del Tren Maya llevaran tanto a locales como turistas por cinco estados del sureste de México, lo que conectará diferentes puntos turísticos de la zona, entre ellos 46 zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Calakmul, Pelenque, Edzná y Uxmal. Al igual que zonas rurales, Pueblos Mágicos y comunidades indígenas.
¡¿Cuánto costarán los boletos?
Según la propia información del Fonatur, se estima que los costos del Tren Maya sean los siguientes:
· Entrada general - 60 pesos
· Extranjeros - 80 pesos
· Estudiantes con credencial vigente - 30 pesos
· Profesores con credencial vigente: 30 pesos
· Estacionamiento para autos: 10 pesos
· Estacionamiento para autobuses: 20 pesos.
Por su parte, también se dio a conocer que algunos viajeros podrán ser acreedores a un descuento del 100% en tanto formen parte de los siguientes sectores:
· Adultos mayores
· Jubilados y pensionados
· Niños menores a cinco años
· Personas con alguna discapacidad auditiva, motora, visual, psicosocial o intelectual
· Niños menores de 12 años (los días sábados)