El pasado jueves 9 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, indicó que reforzará la seguridad en la ciudad capitalina con la creación de más cuadrantes, así como con más policías.
En conferencia de prensa y acompañada de Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Clara Brugada informó que se tendrá un aumento del 20% de seguridad con a estrategia de proximidad ciudadana.
"Actualmente, la Ciudad de México está dividida en cinco zonas, 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes a mil 11 cuadrantes, es decir, sumaremos 164 cuadrantes más, que representan un aumento del 20% de la estrategia de proximidad en la ciudad", detalló Brugada.
Desde el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria consideró que contar con más cuadrantes en las cinco zonas en las que está divida la ciudad significa más cercanía con la policía, mayor prevención y seguridad.
La Jefa de Gobierno, agregó que otra estrategia a implementar para reforzar la seguridad es el despliegue de más policías, pues indicó que cada cuadrante contará con tres jefes y seis elementos que cubrirán las 24 horas y los siete días de la semana. Explicó que para evitar una posible corrupción, los policías serán evaluados mensualmente por los propios vecinos de los cuadrantes.
"Y una estrategia más, serán evaluados mensualmente por los propios vecinos y vecinas de cada cuadrante... esto significa que si bien los polcáis han venido reportado a sus jefes como está la situación en cada territorio, hoy tendrán que aprender a rendir informes ante la ciudadanía".
Otras medidas que tomará Brugada será el aumento de las videocámaras de vigilancia, una línea telefónica activa las 24 horas, el fomento de uso de la aplicación móvil "Mi policía", así como recorridos permanentes en las calles.
Por su parte, el secretario de Seguridad, señaló que el modelo de seguridad ha demostrado ser eficaz para delimitar las responsabilidades geográficas, facilitar la identificación de las zonas de riesgo y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias. Con ello, se garantizaría una respuesta en tan solo cinco minutos en promedio en todo el territorio, e incluso menor.
Agregó que una vez identificados los problemas específicos de seguridad, se diseñarán estrategias personalizadas al territorio, para que se puedan resolver.