Este miércoles un mapache fue rescatado de un domicilio ubicado la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, el cual fue asegurado por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
De acuerdo con la SSC, el reporte del hallazgo fue enviado por la misma persona que vive en el domicilio antes mencionado, por lo que los uniformados se trasladaron a la colonia El Prado para realizar las acciones correspondientes para su rescate.
"Un mapache que se encontraba al interior de un domicilio en @Alc_Iztapalapa, fue resguardado por personal de la #BVA de la #SSC.", escribió la SSC en su cuenta de "X", antes Twitter.
Al interior del domicilio, los brigadistas encontraron al mamífero, pusieron en práctica sus métodos de contención, resguardo, preservación y con todos los cuidados necesarios lo colocaron en una transportadora para su traslado y evitar que sufriera algún daño.
Enseguida, los oficiales se dirigieron a sus instalaciones localizadas en la alcaldía Xochimilco, donde un médico veterinario le realizó una revisión general y lo diagnosticaron clínicamente sano y posteriormente será entregado a las autoridades correspondientes.
La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo y recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.
Rescates similares
Un rescate similar se vivió hace algunas semanas, pero en el Estado de México, cuando la Fiscalía de esa entidad localizó a un león y cinco mapaches en Zinacantepec, luego de realizar un cateo a un inmueble ubicado.
Derivado de este hecho y la aparente falta de documentación legal, las autoridades procedieron a resguardar a las especies animales junto a dos perros. De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, el rescate se llevó a cabo el 10 de julio del año en curso en la colonia Barbosa, luego de que la dependencia recibiera una denuncia por la presencia del felino.