El espectacular Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México es una joya arquitectónica que refleja la riqueza cultural del país, por eso es que los puestos ambulantes en la explanada del inmueble fueron ya retirados, ahora, ¿dónde están esos vendedores?
Inaugurado el 29 de septiembre de 1934, este recinto es un importante centro para las artes, albergando óperas, funciones de teatro, danza y exposiciones. Ha albergado algunas de las presentaciones artísticas más importantes del mundo entero.
Y, aunque rodearse de vendedores ambulantes pudiera parecer inofensivo, esta forma de comercio y sus montajes dañan los materiales de la plaza, además de que daña la imagen y, por si fuera poco, hay quienes realizan sus necesidades fisiológicas alrededor de estas zonas contaminando el medio ambiente.
Por todas estas razones, los vendedores ambulantes que se habían instalado en Bellas Artes fueron retirados tras un operativo implementado por autoridades gubernamentales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El problema es que, aunque el retiro de los comerciantes se realizó de manera pacífica, algunos continúan en la Alameda Central, causando el mismo daño.
Por un lado, son evidentes las consecuencias del ambulantaje para el inmueble y sus alrededores, por otro lado, los comerciantes tienen derecho a ofrecer sus servicios. Por lo pronto, Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, prevé que se lleven a cabo este tipo de acciones también en otros espacios de la capital del país.