Rosa Icela Rodríguez, Clara Brugada, Omar García Harfuch y Martí Batres son "las corcholatas" rumbo a la jefatura de gobierno, por lo menos así los ubicó una reciente encuesta. Lo que llamó la atención es que la actual secretaria de Seguridad tiene las opiniones más favorables de todos, por lo que la expectativa comenzó a crecer... pero ya se desinfló.
La funcionaria confirmó el día de hoy que no tiene intenciones de contender por el puesto. Rosa Icela Rodríguez permanecerá en el gabinete federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las quinielas deberán cambiar su rumbo.
¿Puede arrepentirse Rosa Icela Rodríguez?
Con base en la mencionada encuesta, 42 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable de la funcionario. Otro de los grandes favoritos es Martí Batres, pero los comentarios positivas se traducen apenas aun 33 por ciento.
Aunque la estrategia del "candidato sorpresa" ha sido más utilizada por el Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo en elecciones nacionales (ni Felipe Calderón, ni Josefina Vázquez Mota, ni Ricardo Anaya eran los favoritos al inicio de sus carreras rumbo a las elecciones), no se descarta que Rosa Icela pueda volverse el comodín sorpresa de cara a los siguientes comicios.
A eso se sumaría un factor interesante, porque el sondeo posiciona a Xóchitl Gálvez como la candidata de oposición mejor evaluada, con un 18 por ciento frente a un 14 de Santiago Taboada. Por tanto la imagen de Rosa Icela vs. Gálvez se convierte en una posibilidad intersante. Si algunos ya vislumbran un encontronazo entre Claudia Sheinbaum vs. Lilly Téllez, los escenarios no se descartan.
En todo caso esperaremos a ver lo que sucede en días próximas. Pero en el estatus actual, Rosa Isela Rodríguez, en sus dichos, está fuera de la contienda.
Síguenos en Facebook para más información.