En la Ciudad de México hay más de 63 mil cámaras instaladas, las cuales funcionan las 24 horas del día y pertenecen al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Es por ello que si fuiste víctima de algún delito en la ciudad capitalina y notas que había cerca una cámara, puedes solicitar el video al C5 como evidencia. ¿Pero sabes cómo solicitar el video? A continuación, te explicamos.
En su página web, el C5 indica que para solicitar un video es necesario que la víctima presente su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, ya que las grabaciones no pueden ser entregados a las personas, pero sí al MP, a las autoridades judiciales o administrativas, ya que así se establece en el artículo 24 y 31 de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública de la Ciudad de México.
De igual forma, es importante decirte que la misma ley establece en su artículo 4 que los videos se guardan máximo 30 días naturales, por lo que es importante solicitarlo lo más ante posible.
Ahora bien, si ya hiciste la denuncia correspondiente, se debe hacer la solicitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) con los siguientes datos:
- ID de la cámara
- Número de averiguación previa
- Asunto o expediente
- Autoridad que está a cargo del asunto
- Fecha, hora y dirección donde ocurrió el delito
Cabe destacar que, el C5 está ubicado en la colonia del Parque, en la alcaldía Venustiano Carranza y es de vital importancia cuando ocurre un accidente o delito en las avenidas o calles, ya que sus cámaras captan lo que sucede en tiempo real.