La Ciudad de México se está viendo afectada esta temporada de estiaje por la escasez del vital líquido, esto se debe a que en las presas del Sistema Cutzamala se ha tenido una disminución considerable en su almacenamiento de hasta un 24 por ciento respecto al almacenamiento histórico.
También puedes leer: CDMX: Comienza reducción en el abastecimiento de agua
En la conferencia matutina diaria que brinda el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval González, quien informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se trabaja en un plan para apoyar a la CDMX en este tema.
En este plan se tiene contemplado reabastecer las presas de la Ciudad de México por medio de bombardeo de nubes, así como con la utilización de algunos pozos de agua que se han descubierto últimamente en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y así evitar una crisis del vital líquido en la capital del país.
El secretario de la SEDENA informó que dentro de la secretaría cuentan con un avión para realizar el bombardeo de nubes en el norte de la república y que en un trabajo conjunto con técnicos de la CONAGUA para tratar de ocasionar con estos bombardeos lluvias en la zona del Sistema Cutzamala.
Las condiciones que hay en el Cutzamala son muy buenas, por que hay humedad y hay nubosidad, estamos determinando con lo técnicos de la CONAGUA, las fechas de los bombardeos en marzo, abril y mayo, para hacerlo en las áreas donde ellos nos van a determinar y así coadyuvar en ese problema.
También durante la conferencia mañanera explicaron que una opción viable también es usar el agua que se tiene en los pozos de agua del AIFA, pero se tiene que encontrar la forma para llevarla a la capital del país.
También te puede interesar: