Durante la mañana de este jueves 21 de abril, se percibió un leve sismo con epicentro en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, pero este no es el único microsismo que viene ocurriendo en la capital mexicana. Estos "jalones" podrían ser peligrosos, este es el motivo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil asegura que estos movimientos telúricos no son potencialmente peligrosos, pero sí son perceptibles para la ciudadanía, que los describe como temblores súbitos y fugaces.
Los 22 sismos registrados por el Servicio Sismológico de la UNAM en la capital
Los datos del Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que se han registrado parte de estos microsismos mayormente en la zona de Iztacalco, con siete temblores y también en Coyoacán, con seis, contando el que se registró hace poco.
Se puede revisar en los registros que las demás alcaldías con microsismos registrados en la Ciudad de México son Magdalena Contreras (4), Álvaro Obregón (2), Benito Juárez (1) y Miguel Hidalgo (1), otorgando un total de 22 movimientos durante este año en la Ciudad de México.
La causa y consecuencia de estos microsismos
Los microsismos son causados “por fallas geológicas locales provenientes a lo largo de la franja volcánica en donde está ubicado el Valle de México. Suelen presentarse en magnitudes muy pequeñas y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al microsismo”, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa menciona también que: “la aceleración es tan baja que no se producen daños en las cimentaciones como sí lo hacen los grandes sismos”, declaró la titular de la entidad.
Entérate de más temas relevantes en la CDMX:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.