Con la leyenda “Soy eléctrico” ya circula por las calles de la Ciudad de México en su fase de prueba Taruk, el primer autobús diseñado ‘de pies a cabeza’ en México. No solo es bellísimo, también es parte de un plan de desarrollo que impulsa la industria de las energías renovables en nuestro país. Te contamos todo lo que debes saber sobre Taruk.
Son siete mil millones de pesos los destinados al Plan Sonora, un proyecto del Gobierno de México, que busca aprovechar las ventajas geográficas y climáticas del país para generar energías limpias. Uno de los pilares del plan es este autobús que representa una nueva etapa en la electromovilidad del país.
El proyecto es producto de la colaboración dels Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el Instituto de Ingeniería de la UNAM y las organizaciones Dina y Megaflux, es decir, tanto las instituciones gubernamentales como las corporaciones públicas y el sector privado se unen en pro del desarrollo del país.
Taruk, que significa "correcaminos" en la lengua yaqui, tiene una longitud de 9.5 metros, capacidad para 69 pasajeros, y carga rápida de 4 horas con autonomía para 200 kilómetros, además, 67% de sus partes son de proveedores nacionales.
Se prevé que en los próximos meses recorra una ruta de 22 km que abarca que va de Santa Catarina hasta la Central de Abastos y que pasa por las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México. Se desconoce el previo por tramo, pero las autoridades mexicanas aseguran que su precio será accesible.