“Mi deber es con la gente, y si Dios me lo permite y ustedes me ayudan, sí, voy a competir para ser la próxima jefa de Gobierno”. Con esas palabras, Sandra Cuevas Nieves, actual alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX) anunció su intención para participar en los próximos comicios del 2024.
La militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará suceder a Martí Batres en el ejercicio de gobierno, en una dinámica que apenas en febrero pasado acusaba de "ser un asco". En miras a convertirse en la abanderada del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), la gran pregunta es ¿realmente tiene posibilidades de ganar?
Las posibilidades de Sandra Cuevas
Sandra Cuevas puede presumir haber logrado su cargo de manera democrática, sin embargo su nombre ha sido relacionado con diferentes polémicas al punto de que en marzo de 2022 fue retirada temporalmente de sus funciones por abuso de autoridad y discriminación contra dos policías. Más tarde regresó al cargo habiendo llegado a un acuerdo con las partes afectadas.
A inicios del año también llamó la atención cuando durante una entrevista aseguró que pensaba en retirarse al terminar su encomienda en la delegación porque "la política era un asco" y tiene más "chismerío" que trabajo. Ahora, Sandra Cuevas deberá pugnar la candidatura con Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, además de los panistas Kenia López y Santiago Taboada. Luego deberá vencer a Morena.
El legado del PRD en la Ciudad de México
En todo caso, una de las ventajas que tiene Sandra Cuevas en vísperas de los comicios es recordar la amplia aceptación que el PRD consolidó en la capital, aunque ciertamente muchos de sus militantes mermaron duramente al partido cuando decidieron "emigrar" a Morena y concederle el triunfo a Claudia Sheinbaum.
Desde el legado de Cuauhtémoc Cárdenas hasta el sepulturero del partido, Miguel Ángel Mancera, el reto de Sandra Cuevas será, en primera instancia ganarle la interna a los aspirantes del PAN. Luego revivir al PRD en CDMX.
Síguenos en Twitter para más información.