En la Ciudad de México, es común que los residentes experimenten sonidos con alto volumen durante los fines de semana, ya sea por fiestas de los vecinos ruidosos o por locales cercanos con música constante. Afortunadamente, existe un procedimiento para reportar este tipo de situaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) establece que el límite permitido de decibeles en la capital es de 65 decibeles. Algunos de los casos más comunes de ruido excesivo que se pueden denunciar son tener música a alto volumen, fiestas con gran cantidad de personas, obras o reparaciones nocturnas, radio o televisión a alto volumen y ruidos prolongados de claxon o alarmas de automóviles.
Es importante mencionar que el ruido generado por fuentes fijas, como los vecinos ruidosos, es uno de los problemas más denunciados en la CDMX, y los establecimientos mercantiles, industriales y de servicios son los más investigados por la PAOT. En lo que va de 2022, la procuraduría ha registrado 16 denuncias por alto volumen sonoro en restaurantes y 44 por ruido en bares.
¿Cómo denunciar a un vecino ruidoso?
Si se desea denunciar a un vecino molesto y que emita suficiente ruido como para decir basta, se puede hacer a través de la dependencia capitalina de la SSC, quienes tomarán medidas inmediatas para investigar y controlar el problema. Estos son los canales de apoyo a la ciudadanía:
- Teléfono: 55 5242 5100
- Aplicación móvil: Mi Policía, disponible tanto para Android como iOS
- Correo electrónico: ucontacto@ssc.cdmx.gob.mx
- A través de sus redes sociales
Cualquier ciudadano de la CDMX que infrinja un desacato al artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica, podría ser acreedor a una multa de hasta 3 mil 585 pesos o en su defecto deberá someterse a trabajo comunitario.
Esto leen en la CDMX:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.