La zona elevada de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México muestra vigas metálicas de color anaranjado, lo que causa pánico a los transeúntes al pasar por la estructura de rieles que atraviesa la avenida que se encuentra entre las estaciones de Puebla y Pantitlán, dando la sensación de que podría caerse en cualquier momento.
Los peatones han compartido vía redes sociales decenas de fotos y videos preguntándose el por qué de estos trabes en la conocida estructura que soporta el tren por la calzada Ignacio Zaragoza; para el alivio de muchos, las autoridades respondieron de esta manera ante la duda popular.
¿La Línea 9 se está cayendo?
Según lo mencionado por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), el tramo elevado de la Línea 9 del Metro se encuentra en perfectas condiciones para su operación y no representa un peligro, a pesar del hundimiento que viene afectando a la capital del país.
Se informó también que el tramo fue inspeccionado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), especificando en su reporte que la estructura tiene la capacidad de soportar el peso usual, añadiendo que “las trabes reforzadas Tipo ‘T’ se encuentran sanas y con el apoyo suficiente”, a través de una tarjeta informativa.
¿Para qué los trabes en la Línea 9?
Si bien indican que la Línea 9 del Metro está en perfectas condiciones de operatividad, no es secreto para los vecinos que la vía tenga un constante mantenimiento, es por ese mantenimiento que se colocaron estos trabes en la conocida estructura, según el comunicado de la SOBSE.
No obstante y como medida preventiva, “se hicieron ajustes en los diafragmas ubicados en los apoyos para aumentar la seguridad de la unión trabe-apoyo”. Mencionan a su vez que se tiene planeado la extensión de esta red ferroviaria hasta tener 61 líneas nuevas del Metro, gracias al programa "Plan Maestro".
Estas notas te podrán interesar:
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.