La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que, a lo largo de un curso, formó la primera generación de médicos calificados en el manejo de la Inteligencia Artificial.
En total, fueron 97 médicos quienes fueron egresados de este diplomado de la UNAM, en colaboración con la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud).
Los estudiantes, durante este curso, aprendieron principalmente el cómo funciona la tecnología, además, de cómo se puede implementar al cuidado de la salud, por lo que la Universidad ofreció diversas prácticas específicas para dicho propósito.
Sergio Moreno Jiménez, uno de los 97 médicos que tomaron este curso, indicó que este programa tuvo un enfoque multidisciplinario para formar profesionales en el uso ético de la Inteligencia Artificial en favor de la salud.
"El programa de estudios radica en su enfoque multidisciplinario y su capacidad para formar a los profesionales y su capacidad para formar a los profesionales en el uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial, preparándonos para enfrentar los desafíos del futuro de la medicina en México y el mundo", señaló el médico.
Así pues, este curso explora las aplicaciones de la IA, sus limitaciones y oportunidades en la salud, pero también provee un entendimiento completo de las diversas técnicas y herramientas de procesamiento de datos y aprendizaje automáticos en los contextos de la atención, diagnóstico y monitoreo de pacientes.
De acuerdo con la página oficial de FanSalud, la IA ofrece un gran potencial para transformar la atención médica.
"El potencial de la inteligencia artificial (IA) para transformar la atención médica y el sistema de salud en México es cada vez más evidente a medida que surgen más aplicaciones en el mundo real".