La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer a través de redes sociales que efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) le salvaron la vida a una bebé de 6 meses de edad, ya que se estaba asfixiando.
Los hechos ocurrieron al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la estación de la Merced de la Ciudad de México, correspondiente a la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán).
De acuerdo con los primeros reportes, una madre de familia vivió momento de angustia al ver que su hija se estaba asfixiando, cuando ante su desesperación, la mujer buscó apoyo entre los cuerpos de seguridad que se encontraban en la zona de torniquetes.
"Policías de la @PBI_SSC de la #SSC brindaron primeros auxilios a una bebé que no podía respirar y lograron estabilizarla, en la estación del @MetroCDMX #Merced", se puede leer en la cuenta oficial de "X" de la SSC de la Ciudad de México.
¿Qué sucedió?
La bebé se desmayó porque no podía respirar y presentaba tonalidad morada en piel, por lo que los policías la resguardaron en uno de los cubículos, donde solicitaron los servicios de emergencia y le brindaron los primeros auxilios de reanimación cardiopulmunar (RCP). Minutos después, los agentes del PBI y personal de Seguridad Industrial e Higiene del Metro, lograron estabilizar a la pequeña. La menor recibió oxígeno y fue trasladada a un hospital para su valoración.
¿Qué hacer cuando alguien se asfixia?
En caso de los bebés, se debe dejar que tosa naturalmente, pero si aun así no ha logrado respirar, debes realizar la Maniobra de Heimlich:
1.- Abraza al bebé por la espalda y por debajo de sus brazos.
2.-Pon una de tus manos en puño cerrado, cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago.
3.-Coloca tu otra mano sobre el puño.
4.-Reclina tu cuerpo un poco hacia delante.
5.- Hace presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
Continúa la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.