Derivado de una denuncia ciudadana realizada a través de redes sociales, efectivos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México, 17 perritos fueron rescatados de un predio en donde vivían en malas condiciones.
El predio donde se encontraban los canes está ubicado en la alcaldía Iztacalco de la ciudad capitalina, exactamente en la calle Sur 121, de la colonia Tlacotal.
Cuando las autoridades llegaron a lugar indicado, se entrevistaron con una señora, a quien le hicieron saber el motivo de su presencia, por lo que les permitió el acceso a su domicilio, en el cual estaban los 17 lomitos de diferentes razas y edades.
Los caninos estaban hacinados, pero no estaban en completo abandono. Asimismo, los efectivos de la BVA le indicaron a la señora que estaba prohibido tenerlos en esas condiciones, fue en ese momento cuando la señora confesó no tener la capacidad de cuidar tanta cantidad de perros, ya que no contaba con el espacio suficiente, ni las condiciones para mantenerlos.
Por lo que, redactó un escrito en el cual expresaba su deseo voluntario de que los brigadistas los trasladaran a sus instalaciones, ubicadas en la alcaldía Xochimilco, y así brindarles los cuidados pertinentes.
Los lomitos fueron atendidos por veterinarios zootecnistas de la BVA, y de esta manera fueron puestos a salvo de las terribles condiciones en las que vivían. Una vez que estén totalmente recuperados, estarán listos para poder ser adoptados.
Cabe destacar que, la Brigada de Vigilancia Animal de la SCC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna silvestre, así como doméstica que habita en la Ciudad de México que se encuentran en riesgo. Además, hace un recordatorio a toda la población de la capital de que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por ellos es importante cuidarlos no maltratarlos.